Al Masaje Esalen® se le conoce por ser una forma de trabajo corporal basado en los principios de la Psicología Gestáltica ya que uno de los más influyentes terapeutas de los que desarrollaron gran parte de su trabajo en el Instituto Esalen fue Fritz Pearls:
“el despertar nos lleva a ser coherentes entre lo que pienso-siento-hago pudiendo así desarrollar la aceptación de nosotros mismos”.
Como su denominación nos indica el Masaje Esalen® nace en el Instituto Esalen de California, cuna del Movimiento del Potencial Humano, fundado en 1962 por Michael Murphy y Dick Price. Actualmente este masaje está considerado como una de las técnicas masajísticas de mayor difusión en Estados Unidos y Argentina.
En su particular creación y evolución podemos encontrar qué lo hace tan completo y tan vivo:
Este lugar tan especial se convirtió en un punto de encuentro de filósofos, psicólogos, artistas y pensadores religiosos de la época, quienes investigaban otras maneras de sanar a la psiquiatría del momento. Unos años más tarde, las personas que habitaban Esalen se dieron cuenta de que para una sanación hay que conectar con el cuerpo, fue ahí cuando empezaron a investigar cada uno con las técnicas que habían aprendido alrededor del mundo:
<El trabajo corporal en Esalen y el desarrollo de diversos métodos de masaje comenzó a tomar fuerza a partir de 1964. En esa época como Michaeleen Kimly comentaba respecto de sus compañeros “ninguno de nosotros sabíamos. Bernie (Gunther) sabía sueco, Gia Fu Geng enseñaba una forma de Shiatsu y enfatizaba las fuerzas Chi de su Tai Chi Chuan. Yo había estudiado Quiropraxia y tenía un talento intuitivo para trabajar con gente. Storm tenía unas manos maravillosas, pero eso era todo”>> Libro: De Esalen a Poona, Osho y el camino de la Psicología Humanista – Transpersonal
El masaje como terapia toma fuerza tras dos años dedicados a talleres vivenciales y conferencias sobre psicología humanista, en los cuales se van experimentando y profundizando diferentes terapias corporales y técnicas de masaje para llegar a ser una herramienta para la exploración, toma de consciencia y sanación.
Es en 1968 cuando Storm Accioli y Molly Day Shakman realizan el primer taller: Meditation and Massage. Dos años más tarde Roberta Delong aporta su enfoque de trabajo en la interpretación de las sensaciones que se perciben del cuerpo del cliente, ayudándolos de una manera no verbal, a través de la respiración y con la presencia de las manos sobre el cuerpo. La culminación de sus experiencias las publicó en su libro “Psychic Massage”. Más tarde volvería a Esalen con lo que ella llamó Massage Therapy.
Peggy Horan, influenciada por el trabajo de Delong, enseñaba el masaje en total silencio con movimientos que recordaban al Tai Chi Flow y trabajando más en contracturas y nudos musculares.
Con la llegada de Ida Rolf los terapeutas recibieron las 10 sesiones de Rolfing que ella había diseñado para su trabajo. Los integrantes se interesaron por el trabajo de tejido profundo y anatomía. En los talleres seguían teniendo la esencia meditativa pero se introdujeron las descripciones anatómicas y la fisiología de la respiración, se desarrolló lo que sería hoy el tejido profundo.
El doctor Milton Trager, (ex boxeador) trajo el concepto de “liberación del cuerpo a través del movimiento”, lo que se conoce como hamacados armónicos: a través de movimientos rítmicos se libera la mente y a sus condicionamientos de inmovilidad, soltándose los patrones rígidos musculares. También Moshe Feldenkrais empezó a desarrollar su método de corrección postural en Esalen.
Desde entonces, han habido muchas más aportaciones como las de Emily Conrad d’Aud y Susan Harper creadoras del Continiuum y Gabrielle Roth con la Danza de los Cinco Ritmos.
Ahora muchos de ellos han innovado y refinado el trabajo corporal, siendo una forma no invasiva de trabajo corporal que invita a la persona a desconectar y tomar consciencia de su cuerpo. Esta unión de técnicas y masajes, hace que cada masaje sea diferente y que cada masajista aporte su propio toque aportando creatividad y viveza a cada sesión.
María Lucas Terapeuta en Masaje Esalen® y colaboradora de la Escuela Spazio Masajes
Contacto: Espacio Calithai Masajes, www.masajeterapia.net